lunes, 27 de junio de 2011

Insulino terapia

Hace aproximadamente 1 mes, el subdepartamento de medicina adulto del HBV, nos dio la posibilidad de participar como internos de enfermería en una sesión de insulino terapia, realizada por Accu-Chek, marca comercial que puede que hayan escuchado o leído sobre ella en las tiras reactivas de los glucometros. Bueno en fin, mejor pasaré transcribir mis apuntes y contarles en detalle todo lo que nos enseñaron.



La insulina es una hormona formada por aminoácidos, razón por la cual no se puede administrar en comprimidos, ya que se digeriría y sin antes haber llegado a la sangre.
Normalmente, nosotros tenemos una secreción basal de insulina, la cual nos permite evitar una cetoacidosis, dado que la glucosa sigue saliendo desde el hígado hacia la sangre. Debido a esto, es que la ciencia se ha encargado de fabricar insulinas basales, las cuales tienen una acción lenta y prolongada, permitiendonos tener insulina en nuestro cuerpo, por la mayor parte del día.
Cuando uno se alimenta (desayuno, almuerzo, once, etc), el páncreas secreta refuerzos de insulina, dado que la insulina basal no es suficiente para la carga de glucosa; razón por la cual también existen insulinas de refuerzo o prandiales, las cuales tienen acción corta y eficaz, permitiendo regresar a nuestro estado basal de insulina y glucosa, alrededor de las 4 horas de administrada.

NPH: Es un tipo de insulina de acción basal, debido a que es de mala absorción vía subcutanea, lo cual permite que se vaya liberando al torrente sanguineo de manera paulatina, todo esto debido a que tiene un pH distinto al nuestro.
Inicio de acción: 2 horas desde inyección
Peak: 4 a 6 horas
Duración: 14 a 16 horas
Esta curva nos muestra los peak de la insulina, en este caso enfoquemonos en la linea roja la cual representa la NPH. Podemos ver que antes de la cena, los niveles de NPH disminuyen, razón por la cual hay pacientes que se inyectan 2 veces al dia NPH, a las 7am y a las 18 pm, durante el día no hay mayor problema del manejo, si es que mantenemos el régimen que corresponde, pero en la noche, en la 2º administración del día, se nos produce un nuevo peak de insulina a las 00hrs. lo que nos obliga a consumir una colación, para no generar hipoglicemias nocturnas.

Glargina: Es otro tipo de insulina basal similar a la NPH, pero se diferencia en que no tiene peak de acción, por lo cual se debe suspender la colación nocturna.

Cristalina, Regular o Rápida: Tipo de insulina de acción prandial o refuerzo, la cual se debe inyectar 30 minutos antes de las comidas.
Inicio de acción: 30 minutos aproximadamente, mientras mas tejido adiposo, mas se demora en llegar a la sangre e iniciar su acción.
Peak: 2 a 3 horas
Duración: 4 a 6 horas

Ultrarápida: Se administra justo al momento de comer.
Inicio de acción: 5 minutos
Peak: 1 hora
Duración: 2 a 4 horas.

Bombas de Insulina: Es un tratamiento que imita en gran medida la acción del páncreas, proporcionando al cuerpo un suministro constante de insulina y dosis adicionales cuando son necesarias. Consta de una maquina que se adhiere al cuerpo y evita las multipunciones diarias, ya que va liberando insulina paulatinamente.


Insulinas inhaladas: Llegan directamente al alvéolo y luego a la sangre. Deben ser inhaladas rápidamente ya que son de acción rápida y ultrarápida. Sin embargo, su dosificación es muy variable y compleja, debido a la secreción bronquial existente.

También existen insulinas orales las cuales son de absorción orofaringea.

Tipos de Tratamientos

Etapa 1: Se debe partir con la modificación de la dieta y ejercicio mas una dosis de metformina prealmuerzo, ya que ayuda a que la insulina que todavía se produce funcione mejor. Si al control del 1º mes, la hemoglobina glicosilada se mantiene normal en 7 o menor, se continua tratamiento. Si la hemoglobina glicosilada se encuentra entre 7 y 9, se indica glibenclamida mas metformina. Pero si el control del hemoglobina, no mejora y por en contrario, se encuentra con unos niveles mayores a 9, se debe tratar inmediatamente con NPH mas metformina.
Este rápido inicio de insulina, hace que a los primeros 3 meses tengamos un paciente con glicemias normales y con menos riesgos de complicaciones por la diabetes.

Etapa 2: Consiste en la indicación de insulina basal + insulina prandial + metformina.

Datos útiles:
- Al mezclar distintos tipos de insulina en una sola jeringa, siempre sacar primero la insulina rápida.
- Lipodistrofias: hipertrofias del tejido multipuncionado, se manifiestan como pelotitas subcutaneas. Sus causas son: inyección de insulinas muy frías, reutilización de agujas y no rotación del sitio de punción.
- Visiten: http://www.idf.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario